lunes, 25 de abril de 2011

Vocaloid

Para empezar, ¿qué es Vocaloid? No es ni un manga ni un anime ni nada parecido, pero ha ganado gran popularidad en los últimos años. Es una aplicación software de síntesis de voz capaz de cantar. El usuario es capaz de sintetizar canciones con tan solo escribir la letra y la melodía. Es realmente popular en Japón, y abundan los vídeos con canciones hechas por Vocaloid en Nico Nico Douga (el Youtube japonés).
Existen distintos "personajes" de Vocaloid. Aquí una lista, ordenados según la fecha de aparición (de los más antiguos a los más recientes). No son todos, pero sí los más populares y destacados. Aunque sean programas, en los vídeos y canciones suelen aparecer como protagonistas, por lo que se les adjudica una personlidad; y muchas veces tienen un objeto/ítem característico.

VOCALOID
  • Meiko: Desarrollada por Crypton Future Media. Su voz está creada a partir de la de la cantante japonesa Meiko Haigo. Meiko es la "hermana mayor" del grupo Vocaloid. Suele vestir una falda y un top rojos y lleva el pelo corto y castaño. Se enfada con facilidad y tiende a ser bruta. Su ítem es una botella de sake. Existe también otra versión conocida como Meiko Sakine con un aspecto más jovial y dulce que la original. 

  • Kaito: También conocido como Kaito Shion. Desarrollado por Crypton Future Media. Su voz fue creada a partir de la de Naoto Fūga. Tanto la voz de  Kaito como la de Meiko están sintetizadas por ordenador completamente y resultan algo toscas. Kaito es, al igual que Meiko, el "hermano mayor". Su pelo es azul y viste una bufanda y un abrigo azules y blancos a juego. Se le toma como el típico tonto entrañable que siempre el el que acaba recibiendo. Su objeto particular es el helado.
 
  
VOCALOID2
  • Miku Hatsune: Miku es la más popular y conocida, y fue la que "lanzó" y dio a conocer en gran medida Vocaloid. Desarrollada por Crypton Future Media. Su voz fue creada a partir de la voz de Saki Fujita, una seiyuu (actriz de doblaje japonesa). Su nombre proviene de la combinación de "hatsu" (primer), "ne" (sonido), y "miku" (futuro). Su pelo acostumbra a ser verde, a veces azul, recogido en dos largas coletas. Viste de colores verde y gris, minifalda, corbata, calcetines muy largos, una especia de funda en los brazos... En uno de los brazos lleva un 01, haciendo referencia a ser la primera de Vocaloid2. Su personalidad no está muy definida: gentil y amble, egoísta y terca, etc. Su ítem es un puerro.

  • Rin y Len Kagamine: Desarrollados por Crypton Future Media. La voz de ambos está basado en la voz de la seiyuu Shimoda Asami. Su apellido es un juego de palabras con los caracteres "kagami" (espejo) y "ne" (sonido) y sus nombres hacen referencia a las palabras inglesas "right" y "left". Su aspecto responde a los colores amarillo y negro. Rin, la chica, siempre lleva un gran lazo en la cabeza y otro en el pecho, y el flequillo recogido con horquillas; Len, el chico, el pelo recogido en una coleta, y una corbata en vez de un lazo; ambos van vestidos con el típico polo marinero. En uno de los brazos llevan el 02. Supuestamente, son gemelos y tienen una edad de 14 años. Sus personalidades también varían con frecuencia, pero por lo general suelen ser opuestas: Rin desde una chiquilla dulce hasta malvada y destructiva, Len desde gruñón y serio hasta llorón y tierno. El objeto de Rin son las naranjas, el de Len, los plátanos y el de ambos, una apisonadora.


  • Gakupo Kamui: Conocido también por Gackpoid. Desarrollado por Internet Co., Ltd. Toma la voz del famoso cantante Gackt. Siempre lleva el pelo púrpura recogido en una gran coleta con una hélice (?), y tiene aspecto similar al de un samurai. Es uno de los vocaloids más originales en cuanto aspecto y también voz. Tampoco tiene una personalidad concreta. Su ítem es una berenjena.

  • Luka Megurine: Desarrolada por Crypton Future Media. Su voz fue prestada por Yū Asakawa. Su apellido viene de "meguri" (circular o alrededor) y "ne" (sonido), inspirando algo como "sonido que recorre el mundo", ya que Luka es capaz de cantar en inglés además que en japonés. Luka presenta un aspecto bastante más adulto que otros vocaloids anteriores. Luce una melena rosa y una especie de instrumento en el pecho, además de el 03 en un brazo. Su carácter suele ser frío y gruñón. Su objeto es el atún. En ocasiones aparece representada como un pulpo, conocida entoncés como "Tako Luka" ("tako" = "pulpo" en japonés), con el pelo a modo de tentáculos.

  • Gumi Megpoid: Desarrollada por Internet Co., Ltd. Su voz es prestada de Megumi Nakajima, y es una de las más reales dentro de Vocaloid. Su nombre proviene del apodo que recibía esta cantante. Tiene el pelo verde y más bien corto acompañado por unas gafas rojas. Viste de color naranja. A menudo aparece como un personaje dulce, y como la hermanita de Gakupo, debido a que pertenecen a la misma compañía. Su objeto son la zanahorias.

  • Existen otros menos conocidos como Lily, Piko Utatane, etc.

También están los UTAU. Es un programa sintetizador de voz gratuito, a diferencia que los programas de VOCALOID se venden comercialmente con un banco de voces de acompañamiento. Permite a cualquier usuario cargar sus datos de voz propia para ser programado para el uso dentro de UTAU. Algunos UTAU suelen equipararse a Vocaloids, como es el caso de Teto Kasane, Neru Akita o Haku Yowane u otros que son versiones femeninas o masculinas de vocaloids ya existentes.


Teto Kasane


Haku y Neru


Se han celebrado conciertos de Vocaloid en Japón con hologramas. La verdad, no sé qué pensar acerca de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario